lunes, 22 de junio de 2009

La PC para el mediactivista.

La tecnología avanza tan rápido como el consumo acelerado lo permite, siempre en función de la acumulación de capital, la cuestión es que las PC´s no son las mismas que hace 6 o 7 años y cada año morfan a pasos agigantados, pero como la cuestión es que el mediactivista por lo general no cuenta con muchos recursos, sobre todo económicos, así que la idea es describir las características mínimas de una PC para poder tratar el video de alguna manera, sea novato, aficionado o cualquier otra cosa.

Son tres las características principales que hay que fijar para la adquisición de una PC: Capacidad de disco duro, memoria RAM y velocidad del procesador. Estas dependerán del uso que vayamos a hacer del equipo, es decir, si vamos a editar cosas de corta duración o de larga duración y que programas utilizaremos, porque hay una gran variedad de software para editar video. Actualmente casi cada empresa productora de dispositivos digitales posee un software de edición de video, todos basados en la misma teoría y conceptos, por lo que es recomendable utilizar uno de esos programas más básicos al inicio para ir acostumbrándose a los conceptos de edición, que es más o menos un lenguaje no muy extenso y bastante lógico una vez se comprende el funcionamiento de los programas. Existen también programas muy completos con los que se puede conseguir resultados muy profesionales y por supuesto los equipos especiales de 25 o 50 mil dólares.

Hay que recordar que el disco duro debe ser grande pues el formato de video ocupa bastante espacio y no siempre se va a poder borrar inmediatamente los archivos. Otra cosa a tener en cuenta es que para editar video es “obligatorio” tener dos discos duros, ya sean separados físicamente o por medio de particiones, esto es por la forma en que trabajan los programas de video, que están utilizando recursos de sistema para correr el software y a la vez utilizan imágenes de los archivos de video de tal forma que lo que se modifica sea la imagen y no el archivo original, por lo que lo recomendable es tener un disco para el sistema operativo y los programas (de preferencia unos 40GB mínimo) y otro disco sólo para alojar los archivos de video, audio, imagen que utilizaremos para editar nuestros proyectos (unos 250GB para arriba).

La memoria RAM no puede ser menos de 1GB y el procesador, con el pentium IV suficiente (más de 1.5GH de frecuencia es suficiente). Unos buenos parlantes o audífonos, y de preferencia una tarjeta de video, eso descarga trabajo al procesador y de paso lo hace mejor, pues la capacidad de video de la PC es bastante baja, mientras que con una tarjeta de video de 512MB el programa correrá mejor. También van a necesitar una tarjetita de conexión firewire también llamada IE 1394, para conectar su cámara de video al programa y bajar desde el software, pero si su cámara no tiene salida de firewire, no la necesitarán. Por otra parte, mientras mejor y más grande sea el monitor que puedan conseguir, mejor para ustedes, de hecho con la tarjeta de video pueden tener dos monitores en serie, créanme, para editar video son una gran ventaja, pero no necesarios. Yo trabajo con 2GB de RAM, tarjeta de video Nvidia Gforce de 250MB, 400GB de disco duro para los archivos y 40GB para el disco C: y un procesador de 2.33GH y me funciona bastante bien, pero podría ser mejor.

En cuanto a los programas para edición de video, como les repito, existen una gran cantidad de estos, desde los más simples y básicos hasta los más profesionales y complejos, pero como sólo les puedo hablar de lo que yo utilizo, les puedo decir que el Adobe Premier es un buen programa de edición, una buena interfaz y una gran cantidad de funciones, compatible con la mayoría de cámaras de video por medio del firewire, esto permite bajar el video desde el software y grabar la edición a la cinta o drive de la cámara, una gran cantidad de formatos compatibles para audio, video e imágenes tanto para importar como para exportar. Vayan consiguiéndolo, sé que esta parte es tediosa pero es necesaria, más adelante empezaremos a conocer este programa, desde la introducción al software hasta la realización de un pequeño proyecto con lo que tengan a la mano, entrelazando algunos conceptos teóricos necesarios para la edición de video con tips prácticos para el uso del software, espero desarrollar la parte práctica en video, así que no crean que tendrán que leer tanto como parece. Palabra, Imagen y Sonido combatiendo la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario